external image trabajadores1.jpg
Trabajador

Es toda persona natural, que realiza una actividad física y mental, para la producción de bienes y servicios, donde potencian sus capacidades y logra su crecimiento personal. La Ley Orgánica del Trabajo utiliza indistintamente los términos trabajador, empleado y obrero para referirse a la persona que trabaja (realiza una labor de cualquier clase) por cuenta ajena, bajo la dependencia de otra y a cambio de una remuneración.

Empleado

Es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo intelectual o no manual. Para que un trabajador sea calificado de empleado, el esfuerzo intelectual puede ser anterior al momento en que presta sus servicios, consistiendo en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, sin que pueda considerarse como tal el entrenamiento especial o aprendizaje requerido para el trabajo manual calificado.

Obrero

Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material. Asimismo, se consideran obreros aquellos trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los demás obreros, tales como vigilantes, capataces y otros semejantes.




Ir a:
Definiciones
Contenido
Trabajo Práctico




Referencias:
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.152, Junio 19, 1997.