Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro


Reglas_norm_y_proc.jpgLos planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos en determinada empresa, deben incluir el establecimiento de reglas, normas y procedimientos que permita a los trabajadores que laboren en un determinado proceso que implique riesgos, contar con la información escrita comprensible, de manera de conocer los riesgos y la forma de protegerse de ellos.

Las reglas en su propósito y forma deberán tener carácter permanente. A continuación se muestra un Modelo de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, para visualizarlo haga clic en el ícono o en el nombre del documento:




Una norma de seguridad establece unos requisitos que se sustentan en la política y que regulan determinados aspectos de seguridad, pudiendo ser de carácter general o específico. En su propósito y forma, las normas se seguridad deben tener una base técnica sujeta a modificación por cambios tecnológicos en el tiempo.

Puede consultar como ejemplo las siguientes normas de seguridad e higiene el el laboratorio de química:



Los procedimientos en su propósito y forma de enunciado deberán tener una base técnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia, cuya finalidad será delinear la ejecución eficaz de una determinada actividad. Para el diseño de los procedimientos consulte la sección Procedimiento de trabajo seguro.

Además de los reglamentos, normas y procedimientos de trabajo, es necesario establecer permisos para realizar trabajos especiales, los cuales por sus características peculiares o procedimientos de ejecución, pueden implicar la consecución de accidentes graves. Para elaborar dichos permisos consulte la sección Permisos para Trabajos Especiales.



Temas relacionados:
Trabajo Práctico
Fase V. Programa de Higiene y Seguridad Industrial
Programa de Seguridad e Higiene Industrial


Referencias:
  • Cao, J. (2007). Guía para la elaboración del marco normativo de un sistema de gestión de la seguridad de la información. [Documento en línea]. Disponible: http://www.firma-e.com/documentos/Gu%EDa%20para%20la%20elaboraci%F3n%20del%20marco%20normativo-Creative%20common.pdf [Consulta: 2011, Octubre 15]
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Decreto No. 5.078). (2006, Diciembre 22). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.596, Enero 3, 2007.