Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo





El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo o Programa de Seguridad e Higiene Industrial, es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El Proyecto de Política y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contener:
  • Descripción del proceso de trabajo (producción o servicios) e identificación de los procesos peligrosos existentes.
  • Política de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos.

Descripción del proceso de trabajo


Debe describir de forma precisa las etapas del proceso productivo, la forma de organización del trabajo, así como los objetos y los medios involucrados en cada una, entre otros aspectos: maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas, subproductos y sobrantes, desechos generados, disposición final de los mismos, impacto ambiental, organización y división técnica del trabajo, organigrama, diagrama de flujo, descripción de las etapas del proceso, división de las áreas y departamentos, puestos de trabajo existentes, herramientas utilizadas, tipo de actividad, empresas contratistas y la relación entre ellos.
Igualmente, debe identificar los procesos peligrosos detectando las condiciones asociadas al objeto de trabajo, medio de trabajo y a la organización y división del trabajo, que pueden causar daño al trabajador durante el desarrollo de las actividades laborales (proceso de trabajo) por etapas, considerando: procesos peligrosos, condiciones inseguras, número de trabajadores expuestos a los procesos peligroso y daños que pueda generar a la salud de los mismos.

Política de Seguridad y Salud en el trabajo


La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento escrito que establece el compromiso del empleador con la seguridad y salud de sus trabajadores y los lineamientos generales en materia de prevención (ver artículo completo)

Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos


Debe diseñar planes de trabajo que respondan a los procesos peligrosos identificados, según lo establecido en los puntos anteriores. En cada uno de los planes defina claramente los siguientes aspectos: Objetivos, metas y alcance; frecuencia de ejecución de las actividades; personal involucrado y responsabilidades en cada una de las actividades; procedimiento de ejecución de actividades previstas en el plan, especificando las acciones a ser desarrolladas desde los puntos de vista preventivo, correctivo, predictivo y divulgativo; y formularios e instrumentos para la ejecución de las actividades.

Los planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos deben incluir, al menos, los siguientes (siga los enlaces para acceder a los contenidos de cada plan):



Temas relacionados
Trabajo Práctico
Fase V. Programa de Higiene y Seguridad Industrial
Política de Seguridad e Higiene Industrial




Referencias
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Decreto No. 5.078). (2006, Diciembre 22). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.596, Enero 3, 2007.