Nivel de Riesgo y Nivel de Intervención

El Nivel de Riesgo se determina como producto de ND x NE x NC o, lo que es igual, NP x NC.
El siguiente cuadro permite determinar el nivel de riesgo y, mediante agrupación de los diferentes valores obtenidos, establecer bloques de priorización de las intervenciones, a través del establecimiento también de cuatro niveles (indicados en el cuadro con cifras romanas):


NE1.jpg


Los niveles de intervención obtenidos sirven de orientación. Para priorizar un programa de inversiones y mejoras, es imprescindible tomar en cuentel factor económico y el ámbito de influencia de la intervención. Así, ante unos resultados similares, estará más justificada una intervención prioritaria cuando el coste sea menor y la solución afecte a un colectivo de trabajadores mayor.
Por otra parte, se debe tener en cuenta la importancia que den los trabajadores a los diferentes problemas, ya que la opinión de estos y su consideración redundarán en la efectividad del programa de mejoras. El siguiente cuadro establece la agrupación de los niveles de riesgo que originan los niveles de intervención y su significado:


NE2.jpg

Ejemplo:

Considere el ejemplo de un operador que debe tomar una muestra de aceite en el tanque de neutralizado en una planta de aceite comestible. La rampa ubicada en la parte superior lateral del tanque, a unos diez metros (10 m.) de altura, no posee barandas o guardas protectoras. El proceso de toma de muestra le toma entre 5 y 10 minutos, pero debe hacerla al menos cada hora, es decir, por lo menos 7 u 8 veces en su jornada de trabajo. (Nivel de deficiencia = 6; nivel de frecuencia = 3)
Se ha determinado el Nivel de Probabilidad NP = 6 x 3 = 18 (probabilidad de ocurrencia del accidente Alta) y un Nivel de Consecuencias = 100 (Muy Grave).
Para determinar el Nivel de Riesgo de este ejemplo, se emplea la formula NR = NP x NC; es decir, se multiplica el Nivel de Probabilidad por el Nivel de Consecuencias.
NR = NP x NC = 18 x 100 = 1800
Ubicando esta cifra en el primer cuadro, se tiene un Nivel de Intervención igual a I. Se trata de una situación crítica que requiere una corrección urgente.




Temas relacionados

Fase III. Evaluación de riesgos
Nivel de deficiencia
Nivel de exposición
Nivel de probabilidad
Nivel de consecuencias




Referencias