Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos.


mediciones.jpgEn función a los resultados obtenidos en la identificación de los procesos peligrosos realizada, se deberán aplicar las mediciones ambientales correspondientes, de ser el caso. En este sentido, se deben efectuar monitoreos ocupacionales, monitoreos ambientales, para determinar la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del fenómeno físico, realizar monitoreos sobre indicadores de riesgos biológicos de exposición, a fin de mantener un registro actualizado de las condiciones de trabajo, para establecer acciones preventivas y de control.

En esta parte del Programa de Higiene y Seguridad Industrial indique las mediciones ambientales que deben efectuarse, la frecuencia en que deben realizarse tales mediciones, el responsable de efectuarlas, señale los niveles permisibles de los factores de riego y elabore un formato para ser utilizado en el monitoreo y vigilancia de los riesgos y procesos peligrosos. Consulte las Normas Técnicas COVENIN de acuerdo al riesgo del que se trate.




Temas relacionados

Trabajo Práctico
Fase V. Programa de Higiene y Seguridad Industrial
Programa de Seguridad e Higiene Industrial


Referencias

  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Decreto No. 5.078). (2006, Diciembre 22). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.596, Enero 3, 2007.