Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores


salud_ocupacional.pngEl Plan de Monitoreo y Vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores tiene como propósito practicar una correcta vigilancia de la salud de las personas para, así, obtener conclusiones relevantes relacionadas con la adecuación del puesto de trabajo a la persona, actuar con rapidez ante alteraciones de la salud y determinar la necesidad de introducir o mejorar las medidas de prevención y protección de los puestos de trabajo.

Todo Programa de Seguridad e Higiene Industrial debe establecer un sistema general de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, que comprenda: el registro, análisis, interpretación y divulgación sistemática, derivada de las evaluaciones individuales, colectivas de la salud de los trabajadores, que de forma permanente forman parte de los elementos de vigilancia en el trabajo, así como también, los datos derivados del registro de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La vigilancia de la salud abarca a todos los trabajadores de la empresa que voluntariamente den su consentimiento para llevarla a cabo. La misma deja de ser voluntaria, previo informe de los representantes de los trabajadores, en los siguientes casos:

  • Cuando la realización de los reconocimientos médicos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Cuando se deba verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Diseñe los instrumentos a utilizar para el registro de la información de la salud de los trabajadores y para el registro de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; asigne responsabilidades (quién debe llevar el registro, a quién deben informar los trabajadores en caso de un problema de salud o en caso de un incidente o accidente de trabajo y quién debe notificar el accidente de trabajo a los organismos competentes); y establezca los mecanismos de información y divulgación a emplear (tipo, características y frecuencia de publicación).

Tenga en cuenta que las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de información y declaración obligatoria ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales debido a sus efectos en la salud pública y los requisitos para su notificación de señalan en el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008). Asimismo, se recomienda consultar el Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo (2009). Estos documentos se incluyen a continuación:

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo


Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008)


Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo




Temas relacionados:
Trabajo Práctico
Fase V
Programa de Seguridad e Higiene Industrial


Referencias:
  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Decreto No. 5.078). (2006, Diciembre 22). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.596, Enero 3, 2007.